Inicio Nacional Ministro de Salud anunció más de mil habitaciones de aislamiento en el...

Ministro de Salud anunció más de mil habitaciones de aislamiento en el país

67

La autoridad informó 746 casos confirmados a nivel nacional, 34 pacientes hospitalizados y dos de ellos en estado crítico, de acuerdo al reporte hasta las 21.00 horas de ayer.

 El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que hoy entraron en funcionamiento las Residencias Sanitarias, donde se alberga a personas que deben cumplir con una cuarentena y no tienen donde realizarla adecuadamente, o aquellas personas que no han cumplido con esta obligación.

“Ya están habilitadas 1.120 habitaciones,  en las regiones de; Arica, Coquimbo, Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Araucanía, Atacama, Los Lagos y la Región Metropolitana”, dijo el ministro Mañalich.

No es un lugar de atención de salud, sino una residencia, pero sí deberá contar con personal sanitario para hacer seguimiento del estado de salud de las personas en cuarentena.

 

Hospital de Ovalle

Hoy además entró en funcionamiento el nuevo Hospital de Ovalle, el cual aporta 200 camas a la red asistencial “para prepararnos cuando suponemos, esta enfermedad generará más hospitalizaciones y más casos severos en el mundo del adulto mayor”, explicó el ministro de salud.

Se trata de uno de los cinco hospitales que se ha adelantado su puesta en marcha para hacer frente a una eventual demanda asistencial durante el invierno. Los otros son: Félix Bulnes en Santiago, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Padres Las Casas y de Angol en La Araucanía, los que se irán habilitando gradualmente.

 

Censo del adulto mayor

Con respecto a las personas de la tercera edad, quienes son el principal grupo de riesgo de desarrollar la enfermedad COVID-19 de forma severa, el ministro aseguró que  gran parte de ellas están inscritas en los consultorios y se maneja una base de datos muy sólida para hacerles el soporte de atención médica, entrega de medicamentos a domicilio, vacunación y traslado, si es que se requiere.

No obstante, existirá un trabajo de reclutamiento, a cargo de los municipios, para saber exactamente cuántas son y dónde viven, para poder generar un primer recorrido de censo telefónico. “Para eso hemos contratado a 25 enfermeras con dedicación exclusiva, para saber quiénes son estas personas, cuál es su situación y realizar un levantamiento de lo que se requiere para cada una de estas personas”, explicó la autoridad.

Por lo demás, el ministro hizo el recordatorio a las personas que viajaron a sus casas de veraneo o visitaron otras regiones, de que deben retornar a sus domicilios a más tardar el martes por la noche. Y se definió que a partir del miércoles, comenzará la fiscalización en esas zonas y las personas que no cumplan, serán sancionadas con multas y/o pueden tener consecuencias penales.