Inicio Regional Confirman la llegada del fenómeno El Niño: Será un otoño lluvioso en...

Confirman la llegada del fenómeno El Niño: Será un otoño lluvioso en la zona central

271

Al menos el comienzo del otoño 2019 podría ser más lluvioso de lo normal en la zona centro del país. Así lo anticipa la Dirección Meteorológica de Chile tras confirmarse la presencia del fenómeno El Niño por parte de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El Niño, es un fenómeno capaz de alterar el estado de la atmósfera en todo el planeta y se produce debido al calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico en el sector ecuatorial.

a agencia estadounidense, encargada del monitoreo global del clima, advierte que estamos frente a El Niño de carácter débil y que se sólo se prolongará por unos tres o cuatro meses.

¿Qué consecuencias tendrá en Chile?

La Dirección Meteorológica de Chile anticipa que con la presencia de este fenómeno en las costas nacionales habrá “condiciones globales de precipitación dentro del rango normal o incluso más lluvioso de lo normal” en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

“Esto no significa un incremento excesivo en las precipitaciones del centro del país, puesto que las lluvias en esta época tienden a ser menores (5 a 40 milímetros de agua en promedio), pero con esta tendencia húmeda se podrían registrar más eventos de lo usual”, afirman desde la DMC.

Este incremento de las lluvias apunta a que podrían superar el rango normal en ciudades como Valparaíso (5 a 20 milímetros), Santiago (14 a 27 milímetros) y Talca (34 a 61 milímetros).

Mientras, la tendencia desde la región de Bío Bío al sur “será seca”, anticipa la Dirección Meteorológica de Chile. Aunque aclara que “esto no implica la ausencia de eventos de lluvia importantes. El tramo en donde las precipitaciones se aprecian en el rango bajo lo normal se ubica mayormente entre Los Ríos y de Aysén”.