Inicio Regional ¿Conoces algún paciente con cáncer?: ´Telecuidado´ brinda apoyo a pacientes durante las...

¿Conoces algún paciente con cáncer?: ´Telecuidado´ brinda apoyo a pacientes durante las quimioterapias

12

De forma gratuita y voluntaria, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), participan del programa Telecuidado, una iniciativa en la que ellos, hacen seguimiento y acompañamiento a través de llamados telefónicos a pacientes con cáncer que están en la etapa de quimioterapia.

Cada 21 días –después de cada quimioterapias-, estos futuros enfermeros chequean el estado de salud de sus pacientes, lo que significa una valiosa ayuda para ellos que no tienen controles médicos entre sesiones del tratamiento.

Ana González, quien se está recuperando de un cáncer de mamas, comentó su experiencia en este programa señalando que “Lo encuentro valiosísimo, porque el que se preocupen de personas que no conocen y de forma gratuita, es excelente. Estoy más que contenta”, sostuvo.

Actualmente son 70 las personas que reciben esta colaboración, los que son atendidos por 18 jóvenes. “Para los estudiantes ha sido muy importante. Es una experiencia significativa y complementaria a su formación, sobre todo en lo que significa el cuidado humanizado”, dijo la académica de la UCM, Elena Monsalve.

Su colega, Natalie Garrido, destacó que el programa Telecuidado, ha sido trabajado con el Hospital Regional de Talca.  “Trabajamos en conjunto con los profesionales del HRT y académicos UCM. Revisamos los protocolos y capacitamos a los estudiantes, porque ellos van a educar a sus pacientes. De esa manera recibimos la autorización para poder darle las recomendaciones a las personas que están pasando por una enfermedad compleja”, sostuvo, destacando que tienen un manual, para facilitarle la tarea a los estudiantes.