Inicio Regional Bypass carretero: Alcalde de Talca presenta rechazo formal ante el MOP

Bypass carretero: Alcalde de Talca presenta rechazo formal ante el MOP

22

Este miércoles, la máxima autoridad comunal de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestó –a través de un oficio- su oposición a la construcción de un bypass carretero en la capital regional del Maule y solicitó una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para iniciar un proceso de discusión.

“Junto con presentar el oficio estamos pidiendo una audiencia formalmente, en persona, para expresar nuestro malestar. Esperamos tener respuesta en el más corto plazo y que no se siga avanzando en esta propuesta del bypass que solamente tiene externalidades negativas para nuestra comuna”, expresó.

Díaz hizo entrega formal de una carta dirigida al ministro, a través de ella expresa su “más completa y absoluta oposición” a la instalación de un bypass en la comuna, en el marco de la relicitación de la ruta 5 Sur, prevista para mayo del próximo año.

“Quedo a disposición para iniciar el proceso de discusión cierto y necesario en torno a un tema tan importante y estratégico para la comuna y la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule”, se lee en la misiva.

El pasado 8 de octubre el ministro Fontaine declaró a un diario regional que ya estaba tomada la “decisión” de realizar un bypass en la ruta 5 Sur. Sin embargo, desde hace dos años y a través de un proceso de participación ciudadana, la Dirección de Vialidad del MOP, funcionarios de la municipalidad de Talca y empresas públicas y privadas, acordaron varias propuestas de mejoramiento en la actual carretera, con la finalidad de mitigar o resolver el problema de conectividad interna de la ciudad.

Todas estas propuestas -según palabras del alcalde- fueron “borradas con el codo”, algo que, a su juicio, significa “jugar con la fe pública”.

Para el próximo martes, 30 de octubre, se ha convocado a los vecinos, a las universidades, gremios de la Cámara de Turismo y la Cámara Chilena de la Construcción, La Cámara de Comercio y gremios de transporte, para realizar una presentación en la que se expondrá las distintas propuestas que fueron presentadas en el proceso de participación ciudadana, que duró alrededor de dos años y que fue desestimada por el MOP.

“Al existir esta presentación por parte de las juntas de vecinos, la comunidad organizada, los gremios y las universidades, le damos fuerza a nuestra idea para ser escuchados por el ministro”, indicó.

¿Por qué el rechazo?

Para el alcalde, son “varios los temores” de construir un bypass en la comuna de Talca. “Cuando me dicen que pueden venir recursos, otras fuentes de financiamientos”, en relación a la mejora de la conectividad oriente-poniente de la ciudad, “creemos que eso no va a ocurrir, porque no ha ocurrido en 30 años”, enfatizó. 

Díaz insistió en que el bypass no tiene “ningún elemento positivo” para Talca. “El bypass va a crear una tercera división para la ciudad”, teniendo en cuenta las divisiones que tiene la comuna por los cruces de la actual ruta 5 Sur y la línea férrea.